viernes, 8 de febrero de 2008

Embarazadas contaminadas con hasta 15 pesticidas distintos

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Granada ha descubierto la existencia de al menos un pesticida organoclorado en la placenta de todas (308) las mujeres embarazadas del estudio que dieron a luz a niños sanos entre el 2000 y el 2002. Y la media de sustancias nocivas halladas en la placenta fue de 8.

Los pesticidas que se analizaron fueron 17 (DDE, Lindane, Endosulfan diol..), considerados tóxicos para el funcionamiento del sistema endocrino. En algunas embarazadas se llegaron a detectar hasta 15 de estos venenos en placenta.

Todos los años aparecen en nuestro medio ambiente 2000 nuevas sustancias artificiales originados directamente del uso humano, de las cuales, la mayoría son contaminantes. Estas sustancias entran en contacto con la comida, el agua, el aire… por lo que es inevitable que no nos contamine también a nosotros.

El problema se agrava en las mujeres embarazadas, pues muchos de estos tóxicos podrían alterar el desarrollo normal del embrión/feto, con las consiguientes complicaciones (malformaciones, enfermedades..) o aborto.

0 comentarios:

Design konnio.com